ISBN
9788439720713

Fecha de publicación:
03/05/2010

*Yo leí una edición que incluye las dos partes de Maus, es decir, el volumen 1 y 2 en un mismo libro.

Sinopsis:

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativade esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

Su autor:

Art Spiegelman nació el 15 de febrero de 1948 en Estocolmo, aunque creció y se educó en
EE.UU. Tras estudiar arte y diseño, en 1966 comenzó a trabajar en la Topps Gum Co., empresa con la que colaboró durante casi 20 años y para la que creó ilustraciones para pegatinas y cromos, entre otros productos. De esa época datan por ejemplo sus ilustraciones de La pandilla basura. Coetáneamente, se inició en la publicación de cómics underground, en el que ya comienza a explorar los convencionalismos expresivos del propio medio. También colabora en el magazine de culto Witzend, donde algunas estrellas como Wally Wood, Berni Wrigthson o Vaughn Bodé desarrollan su faceta más personalista.
      A partir de 1975, y después de regresar a Nueva York tras una temporada en San Francisco, comienza a trabajar para diversas publicaciones, como New York Times, Village Voice y Playboy, entre otros. Un poco más tarde, comienza a trabajar como profesor en la School of Visual Arts y en 1980, funda junto con su mujer Françoise Mouly la revista Raw.. Raw influyó en el concepto, diseño y publicación de las revistas de comic pero, sobre todo, consiguió el suficiente prestigio como para despertar la atención del no lector habitual de historieta, y fue en sus páginas donde se publicó originalmente Maus, en forma serializada.
      En 1986, la editorial Pantheon recopila en un tomo la primera parte de Maus, que tendrá que esperar 5 años más hasta ver su finalización con un segundo tomo en 1991. Un año más tarde, en 1992, se le otorga el prestigioso premio Pulitzer por esta obra. En la actualidad Spiegelman es portadista, colaborador y editor adjunto del New Yorker.

Opinión personal:

Realmente impactante. Fue increïble, realmente uno de los mejores libros (o cómics) que he leído. Me encanto; no por el tema, sinó por la forma en que el autor narra la historia de su padre y por la manera que hace que no puedes dejar de leer, de tener esa necesidad de saber si totdo termina bien para el protagonista.
Creo que no sabría decir lo que más me ha gustado, si los dibujos, la historia, la facilidad que tiene para hacerte reflexionar sobre lo que le ocurre en el personaje...
Después de terminarlo, fui directa a Internet a buscar más información sobre el cómic, su autor y sobre todo sobre la madre del autor, Anja. Malauradamente, no pude encontrar nada, y es que realmente no se sabe (o no se ha publicado) que pasó exactamente con ella.
Edelweys también lo leyó, y hablé con ella sobre él, así que creo que estará bastante de acuerdo con mi opinión. ;)
Sé que esta reseña no ha sido como las otras, donde hablo más sobre los personajes y si me han gustado, o sobre los hechos; pero para entenderlo tenéis que leerlo. Estoy segura que os va a cautivar.

Impactante. Nunca unos ratones me habían llegado al corazón de tal manera.

Otras críticas:

"El relato más efectivo y exitoso que jamás se haya hecho sobre el Holocausto."
-The Wall Street Journal

"Un logro sin ruido, conmovedor y sencillo, imposible de ser descrito con precisión e imposible sino mediante el comic"
- The Washington Post

"La verdad es que Maus es un libro que uno no puede dejar, ni siquiera para dormir. Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueve; cuando sufren, lloras. Poco a poco, a través de este relato compuesto de sufrimiento, humor y los desafíos cotidianos de la vida, uno queda atrapado por el lenguaje de una antigua familia del este de Europa, y es arrastrado por su ritmo suave e hipnotizador. Y cuando uno acaba Maus, se siente triste por haber abandonado ese mundo mágico..."
-Umberto Eco, escritor

"No ocurre muy a menudo que aparezca un libro que sea tan arriesgado como aclamado. Éste es uno de dichos libros."
-Esquire

Reseñas de nuestros blogs afiliados: Maus, en el blog ChUpA-cHuPaS (en catalán)

martes, 30 de abril de 2013

Novedades: Mayo 2013

¡Hola a todos! :) Hoy estrenaré una nueva sección dónde publicaremos las nuevas novedades literarias juveniles para el próximo mes; en este caso Mayo. También puedes encontrar las portadas y las fechas de publicación al lateral izquierdo.

La guardiana de las ciudades perdidas (Sophie Foster I), Shannon Messenger

Sophie Foster es una chica de doce años. Siempre ha sido distinta al resto, ya que es capaz de oír los pensamientos de sus compañeros del colegio y leer sus mentes. Siempre ha asumido que este terrible "don" tiene una explicación lógica, y que se debe al accidente en el que se golpeó fuertemente la cabeza a los cinco años... Pero cuando se cruza en su camino un misterioso y atractivo chico, se enfrenta a la más sorprendente de las realidades. Ellla nunca ha sentido que encajara con su familia, de la misma forma que jamás se ha sentido parte de este mundo, y es que en realidad: ¡jamás ha pertenecido a él!

ISBN: 9788427203662 / Publicación: 9 mayo de 2013 / Editorial: Molino

Las tejedoras de destinos (primera parte de la saga), Gennifer Albin

Inútil. Torpe. Las demás chicas lo susurran a sus es­paldas. Pero la joven de dieciséis años Adelice Lewys tiene un secreto: sus er­rores son intencionados.
Dotada de una habilidad fuera de lo común para tejer el tiempo, Adelice es exactamente lo que la Corporación está buscando, y en Arras ser elegida tejedora es lo máximo a lo que una joven puede aspirar. Ser hilandera significa privi­legios, riqueza y belleza eterna. Pero no solo eso, también significa tener la facultad de bordar la esencia de la vida. Pero para ello hay que pagar un precio que Adelice no está dispuesta a asumir, puesto que deberá controlar absoluta­mente todo lo que las personas son: lo que comen, dónde viven, cuántos hijos tienen… Así que está decidida a fallar en las pruebas para ser hilandera, pero en su último examen sus dedos resba­lan, el telar reacciona a su don… y la Corporación la identifica. A partir de ese momento, Adelice dejará de tener control sobre su vida y pasará a conver­tirse en un instrumento más de la omnipresente Corporación. Sin embargo, una vez dentro, el poder de Adelice irá creciendo mientras aprende a manejar su don y a decidir en quién confiar, a quién vigilar… y a quién amar.

ISBN: 9788420403878 / Publicación: 15 mayo 2013 / Editorial: Alfaguara

Refugio (Enclave II), Ann Aguirre

El mundo de Dos ha cambiado desde que los lectores la conocieron en Enclave. La superficie ya no es segura, los engendros cada vez son más inteligentes. Observan. Planean. ¿Qué destino les espera a Dos y a los suyos si ya no queda ningún lugar libre de tal amenaza?

ISBN: 9788415709046 / Publicación: mayo 2013 / Editorial: Hidra

Princesa mecánica (Cazadores de sombras: los orígenes III), Cassandra Clare

Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más amás, ¿lo harías? El tiempo corre. Debes elegir. Pasión. Poder. Secretos. Magia.

ISBN: 9788408038269 / Publicación: 28 mayo 2013 / Editorial: Destino

Requiem (Delirium III), Lauren Oliver

Lenna, ahora miembro activo de la resistencia, ha sido transformada. La revelación emergente que se avecina en Pandemonium se ha convertido en una revolución sin cuartel en Requiem, y Lena está en el centro de la lucha.

Después de rescatar a Julian de una sentencia de muerte, Lena y sus amigos huyen a los Wilds. Pero los Wilds ya no son un refugio seguro: se han abierto focos de rebelión por todo el país y el gobierno no puede negar la existencia de los Invalids. Los regulators se infiltran ahora en las fronteras para aplastar a los rebeldes y mientras Lana recorrer el cada vez más peligroso terreno, su mejor amiga, Hana, lleva una vida segura y sin amor en Portland, como prometida de un joven mayor.

ISBN: 9788467551945 / Publicación: 16 mayo de 2013 / Editorial: SM

Como podéis ver este mes de Mayo nos esperan muchísimas novedades muy interesantes.
Hay muchas más novedades, si quieres verlas todas puedes visitar el "Catálogo de novedades literatura juvenil mayo 2013" del TemploDeLasMilPuertas, aquí.